Reseña «La quinta ola», de Rick Yancey

la_quinta_ola_portadaTítulo: La quinta ola
Título original: The 5th Wave
Saga: The 5th Wave (libro 1)
Autor: Rick Yancey
Publicado en España por Editorial Molino (RBA)
Idioma original: inglés
Año de publicación: 2013
Género: ciencia ficción, literatura juvenil
Número de páginas: 480
Perfil del libro en Goodreads
Valoración: ⭐️⭐️⭐️⭐️

Primera frase del libro:

«No habrá despertar».

¿De qué trata?:

¡Los alienígenas quieren hacerse con la Tierra! Y para ello, oye, que ponen mucho empeño: primero generan un pulso electromagnético y adiós aparatos eléctricos, motores, etc., apagón total; después suben el oleaje y el agua arrasa con todo lo que pilla por delante; a continuación, peste, y más tarde, los Otros (los alienígenas) se hacen pasar por humanos para infiltrarse entre la gente. Cuatro olas.

En estas circunstancias (y esperando una quinta ola), Cassie sobrevive como puede. Tiene que apañárselas para rescatar a su hermano y en esas está cuando se cruza con Evan. Por otra parte también tenemos a Zombie, un chaval que sobrevive en un campamento militar y donde le entrenan para luchar contra los bichos estos que han venido a acabar con todos nosotros.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:

Me he llevado una muy agradable sorpresa porque, la verdad, no sabía muy bien qué me iba a encontrar. ¿Y qué me he encontrado? Un libro la mar de entretenido: no dejan de pasar cosas en ningún momento. Pum, pum, pum, pum, una detrás de otra. Además, ojo, que la historia parte de una premisa ya conocida y muy trillada (invasión alienígena) ¡pero! el autor de la novela le mete un montón de detalles originales para hacer una historia muy diferente.

(Ya solo las palabras «invasión alienígena» deberían convencer a cualquiera para leer la novela).

La quinta ola cuenta, además, con personajes con los que es fácil conectar y empatizar y que te caigan bien. Mi favo es Zombie, traumatizado por todo lo que ha vivido (cuya reacción, a mi parecer, es la más real del libro), que se cree cobarde pero que al final le echa un par de narices y yo le aplaudo como una madre orgullosa.

Cassie también mola, porque es irónica y graciosa sin pretender serlo y una echada para adelante que no se rinde nunca. Pero comete el error en el que caen casi todas las protagonistas adolescentes de libros: vivir una historia de ¿amor? sin mucho sentido con Evan Walker. Que, vale, se ve venir desde el minuto uno en el que él aparece, pero aun así, ugh, ¿era necesaria? No me ha resultado nada creíble, sobre todo porque el tío es un creepy de mucho cuidado que se enamora de ella con dos vistazos que le dedica a escondidas en el bosque. Y ella, hale, acaba rendida a sus pies. Así, venga, sin más. Mira, yo es que para estas cosas soy muy escéptica.

Pero para todo lo demás: olé Cassie y su valentía.

Otro punto a favor del libro es la manera en la que está narrado: desde la visión de Cassie y desde la visión de Zombie (cuyo nombre real no es ese, claro, pero no lo diré para evitar posibles spoilers).

¿Otra cosa guay? La forma de escribir de Rick Yancey:

«Caigo de bruces en la hierba mojada, bajo un cielo cuajado de estrellas y la mirada fría del reluciente globo verde, el Ojo que da vueltas, que observa al chico que sostiene el medallón de plata en la mano ensangrentada, el que vivió, el que no regresó, el que huyó».

¿Voy a seguir con la trilogía? ¡Sí! Y ya solo con esto, para mí es decir mucho del primer libro, porque siempre siempre siempre me da mucha pereza leer sagas/trilogías. Pero La quinta ola me ha generado verdadera curiosidad por saber cómo se las van a apañar los personajes (y el planeta en general) para salir de esta situación alienígena. ¿Qué pasará con la Tierra, con los pocos supervivientes que quedan en ella? Ay.

(Consejillo: no veáis la película; mala adaptación y pésimas actuaciones. Así que huid de ella, ¡huid, huid, huid!).

«¿Sabes cuando a veces te dices que tienes elección, cuando en realidad no la tienes? Solo porque haya alternativas no quiere decir que sean pertinentes para ti».

Libros del mismo estilo que también podrían gustarte:

cenizas_portadaLa trilogía Cenizas, de Ilsa J. Bick: hablé de ella en una reseña anterior, pero vuelvo a destacarla por los elementos que comparte con La quinta ola:

Protagonista superviviente (adolescente e irónica) que se las tiene que apañar, en principio, sola; pulso electromagnético que deja sin funcionamiento aparatos eléctricos, motores, etc.; «apocalipsis» o, en el caso de La quinta ola, invasión alienígena, y seres de los que hay que escapar (zombis en un caso, alienígenas en otro).

Publicado por Cintia Fernández

Leo, escribo, corrijo. Y vuelta a empezar.

10 comentarios sobre “Reseña «La quinta ola», de Rick Yancey

  1. A mi me encanta esta Trilogía! Me la leí de un tirón. Pero no concordamos en algunas cosas:
    Yo amo a Evan, sé que es un poco obvio y que también algo raro pero igual jajajaja caí a sus pies!
    Y además a mí me encanta la peli, la vi antes de leer los libros y me encantan, pero por separado obviamente.
    Igualmente hay muchas cosas en que si coincidimos!
    Me gustó mucho la reseña!
    Saludos!

    Le gusta a 1 persona

    1. Yo tengo la esperanza de que, como todavía me quedan por leer dos libros, Evan me vaya gustando. En realidad, no me cae mal ni nada, pero sí que no me convenció su historia de amor con Cassie. A ver qué tal sigue.

      ¡Gracias por comentar! 😀

      Me gusta

  2. Hello!!
    Me alegro que te haya gustado La quinta ola. Yo siempre que lo recomiendo tengo miedo de que lo vean como una novela rara y no quieran seguir con la saga.
    Espero que te guste El mar infinito y La última estrella.
    Saludos!!

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario