Lecturas de diciembre

Terminé 2018 con cuatro lecturas que me entretuvieron bastante, pero una de ellas (Un amor, de Alejandro Palomas) me gustó más que las otras tres (El imprevisto caso del chico en la pecera, Memorias de una salvaje y Reina roja), sobre todo por su calidad narrativa.

A continuación te hablo un poquito más de ellas.

portada_chico_peceraEl imprevisto caso del chico en la pecera, de Lisa Thompson ★★★✩✩

Una historia entretenida, con toques tiernos y, a la vez, algo durillos, en la que la autora nos acerca la experiencia de sufrir un trastorno obsesivo-compulsivo a través del protagonista, Matthew. Precisamente es lo que más me gustó de la novela: que Thompson consigue que sientas la misma angustia que Matthew, y aunque llegas a agobiarte, me parece todo un logro conseguir algo así a través de la escritura.

También me encantó la relación de Matthew con Melody, e incluso con Jake, la amistad que se va forjando entre ellos; también la historia de «misterio» que une a los tres niños, y la ambientación del barrio en el que viven.

portada_memorias_salvajeMemorias de una salvaje, de SrtaBebi ★★★✩✩

Creo que, si no cambio de planes, la próxima entrada estará dedicada a esta novela, porque, aunque no me ha encantado, sí que da para comentar bastante.

Y es que Memorias de una salvaje me ha gustado más como libro de divulgación sobre feminismo que como novela.

Como novela, hasta la página 200, más o menos, la trama no coge velocidad, da la sensación de que no pasa nada (y, cuando empieza a pasar, parecen las aventuras de Lara Croft). La autora se limita a meter mucha información, que, por un lado, está muy bien, pero, por otro, se hace pesada. Le sobran MUCHAS páginas.

Pero como libro sobre feminismo, está muy bien. Se nota que Srtabebi sabe del tema, y ofrece datos e información, a través de las vivencias de la protagonista, sobre la trata de mujeres, la prostitución, la explotación sexual. La crítica social es BRUTAL Y NECESARIA y, por esto, olé por la autora.

portada_un_amorUn amor, de Alejandro Palomas ★★★★✩

Este libro es la reconfirmación de algo que ya sabía gracias a Una madreUn perro y Las dos orillas: la manera de escribir de Alejandro Palomas y la familia que ha creado (Amalia, Fer, Emma, Silvia, etc.) son MARAVILLOSAS.

En Un amor volvemos a encontrarnos con personajes a los que, desde el primer libro (Una madre), ya cogí muchííísimo cariño, con historias cotidianas pero contadas de una manera que te calientan el corazón, te emocionan y te sacan alguna que otra lagrimilla.

Ojalá más libros sobre ellos.

portada_reina_rojaReina roja, de Juan Gómez-Jurado ★★✩✩✩

Mira, desde ya te digo que, viendo las reseñas en Goodreads, esta va a ser una opinión impopular.

Reina roja es un libro entretenido, sí, y, aunque me costó un poquito meterme en la historia, engancha. Tiene, además, dos personajes curiosos: Jon y Antonia. PEEERO, no sé, esperaba una trama diferente o más sorprendente; esperaba que el libro me dijese algo más después de haber leído tantos comentarios positivos.

(Para próximas ediciones, le vendría bien un repaso ortográfico).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s