Lecturas de julio

En julio he tenido suerte y todos los libros que he leído me han gustado; algunos, me han gustado mucho. Así que prácticamente vengo con seis recomendaciones muy variadas.

(Aprovecho para avisar de que en agosto cierro el chiringuito para recargar pilas y volver a tope en septiembre).

 

lecturas_julio_1

El cuento de la criada, de Margaret Atwood (7)
La novela parte de una idea impresionante y aterradora que podría ocurrir hoy en día. Hablé más de ella en esta entrada.

Feminismo para principiantes, de Nuria Varela (6)
Despeja dudas, aclara conceptos, contextualiza y te sitúa en el feminismo; una guía que todos deberíamos leer. Y es que tiene y recopila unas reflexiones y explicaciones muy buenas (aunque, eso sí, también algunas partes algo pesadas).

«El feminismo es un impertinente —como llama la Real Academia Española a todo aquello que molesta de palabra o de obra—. Es muy fácil hacer la prueba. Basta con mencionarlo. Se dice feminismo y cual palabra mágica, inmediatamente nuestros interlocutores tuercen el gesto, muestran desagrado, se ponen a la defensiva o, directamente, comienza la refriega.
¿Por qué? Porque el feminismo cuestiona el orden establecido. Y el orden establecido está muy bien establecido para quienes lo establecieron, es decir, para quienes se benefician de él».

La pareja de al lado, de Shari Lapena (7)
Engancha desde el primer momento y no puedes dejar de leer hasta el final. También hablé de esta novela aquí.

 

lecturas_julio_2

En la memoria del bosque, de Tania Lezcano (7)
Me ha sorprendido bastante, para bien, tanto por su historia como por la fantástica escritura de la autora. Prácticamente lo he devorado en una tarde, porque no podía dejar de leer hasta saber exactamente qué había ocurrido en el pueblo de Carceo.

Y precisamente la ambientación de la novela es lo que más me ha gustado de ella; parece una localidad real a la que Lezcano logra trasladarte ya desde las primeras páginas. Además, el misterio te atrapa y te envuelve y a ratos te asfixia, y esos detalles tomados de la realidad de nuestro país son terroríficos precisamente por eso, porque ocurrieron.

Una corte de rosas y espinas, de Sarah J. Maas (6)
A ver, por una parte, es indiscutible que me ha enganchado e incluso gustado ese aire a cuento/leyenda tipo La bella y la bestia… Pero, por otro, uf, tiene un «tufillo» que me hace arrugar la nariz cuando pienso en él. Quizá por las escenas de amor/sexo tan ridículas, que parecen sacadas de una novela rosa malísima; por ese amor «repentino» entre los protagonistas, tan típico de las novelas y que siempre me es imposible de creer, o por un par de comentarios de Feyre, la prota, en los que parece romantizar las violaciones (es algo sutil cuando los lees, pero se te quedan ahí en la cabeza, en plan «¿eh?»).

Engancharme sí, convencerme… no. Todavía no sé si me leeré la segunda parte; el jurado aún está deliverando.

La profecía del cuervo, de Maggie Stiefvater (8)
Ha sido una relectura a la que le tenía un montón de ganas y que he disfrutado muchísimo. El libro me ha gustado bastante más que la primera vez que lo leí, y eso que, en su momento, también me encantó.

Ay, es que todo es maravilloso. La novela está escrita de forma envidiable; la historia es diferente y original, y aunque habla de aspectos mágicos, el realismo es increíble; los personajes y la relación que tienen (su profunda amistad) son fantásticos; y, sobre todo, nos presenta a Ronan Lynch, con su humor ácido, su chulería, su lealtad a sus amigos, el cuidado que pone al cuidar a Sierra, lo dañado que está.

(Cuando termine de releer la saga haré una entrada hablando de ella).

· · ·

¡Nos leemos en septiembre!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s