Reseña «La princesa de hielo», de Camilla Läckberg

Princesa 15x23 34.a.fh11Título: La princesa de hielo
Título original: Isprinsessan
Autora: Camilla Läckberg
Publicado en España por Ediciones Maeva
Idioma original: sueco
Año de publicación: 2004
Género: novela policiaca
Número de páginas: 415

Perfil del libro en Goodreads
Puedes comprarlo en Amazon (9.50 €)
Lee las primeras páginas aquí
¿Te lo recomiendo?: no mucho
Valoración: 5 de 10 (pasable)

Primera frase del libro:
«La casa estaba desierta y vacía».

¿De qué trata?:
Erica vuelve a su pueblo tras la muerte de sus padres y descubre que su mejor amiga de la infancia ha sido asesinada. Casi sin querer, se ve envuelta en todo el follón y comienza a investigar por su cuenta para descubrir quién es el asesino.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:
Reconozco que, como me ocurre siempre con este tipo de libros, me ha tenido enganchada desde el principio porque, claro, al tratar de un asesinato, quieres saber quién lo ha cometido y qué le ha llevado a hacerlo. Pero no me ha resultado nada espectacular y no llego a comprender por qué esta novela tuvo tanto éxito en su momento (que alguien me lo explique, porque yo ya…).

La novela tiene un montón de cositas que me sacan de quicio, empezando por su traducción. O, quizá, es que el original estaba escrito así de mal. El lenguaje me ha parecido demasiado pobre y, por ejemplo, perdí la cuenta de las veces que se utiliza el verbo «retreparse»: en la silla, en el sofá. Los personajes están constantemente «retrepándose» y es desesperante.

Además, la protagonista hace, por su cuenta, varios descubrimientos importantes sobre el asesinato pero SE LOS CALLA porque es la opción más lógica (no). Entiendo que para la novela sea necesario por eso de mantener la tensión de la trama y soltar el bombazo en el momento oportuno, pero no tiene ningún sentido que Erica haga algo así y no hay nada que justifique su comportamiento (sobre todo cuando no parece afectarle, continúa actuando con normalidad y hasta que no cuenta eso que ha descubierto, no se escandaliza o se perturba. Como si no existiese hasta que no comparte esa información).

En realidad, esos descubrimientos los hace en la primera parte de la novela, cuando parece que ella es la protagonista (porque se supone que lo es). Pero, de repente, el policía (Patrik) cobra más protagonismo y, oh, «salva el día»; es quien mágicamente averigua todo y resuelve el asesinato. El papel de las mujeres en este libro es ridículo: aparecen, o bien como mero acompañamiento, o bien como víctimas. Y eso que quien escribe el libro es una mujer.

la_princesa_de_hielo_quote

También hay errores en otros detalles, que a mí me desesperan un poquito, como las fechas, que no coinciden de una parte de la historia a otra. Un poco de concordancia y, sobre todo, cuidado. ¡Que es un libro! ¡Que se han impreso miles de copias! No sé, a mí es que estas equivocaciones por falta de cuidado me dan mucha rabia.

Y, para terminar, ¿por qué Läckberg nos ofrece tantos detalles sobre la historia amorosa entre Erica y Patrik? Se lleva gran parte de la trama de la novela y no era necesario. Sigo sin encontrarle mucho sentido, la verdad.

Si tuviese que juzgar el libro por su portada, ¿qué pensaría?:
Desde que escribo en el blog y me paro a pensar más sobre las portadas, me he dado cuenta de que muy pocas me gustan, quizá porque prefiero los diseños sencillos y, por norma general, las editoriales ofrecen diseños más recargados.

Este caso tampoco es una excepción. Los colores escogidos para la tipografía no me gustan nada y no me encajan con la imagen de fondo, que sí me resulta bonita. Pero, como todo, es cuestión de gustos.

¿Cómo me sentí cuando terminé el libro?:
No tanto decepcionada, sino más bien irritada por el desarrollo de la novela. Me habían recomendado leer «Las hijas del frío», la tercera parte de esta saga (aunque más o menos sean independientes), y yo opté por empezar por la primera (y, si me gustaba, continuar con las demás). Y ahora, tras acabar «La princesa de hielo», no tengo claro si seguir.

Se lo recomiendo a:
Quien le guste el género policiaco y pueda pasar por alto los detalles que he comentado más arriba (o no sea tan exigente con la lectura).

Frases destacadas (¡ojo, spoilers!):
«El problema es que, si no dejas que nadie pase al otro lado del muro por miedo a que resulte un enemigo, también terminas por dejar fuera a los amigos».

Un libro del mismo estilo que también podría gustarte:
El canto del cuco,
de Robert Galbraith, del que ya hablé en mis lecturas de marzo.

Anuncios

Un comentario en “Reseña «La princesa de hielo», de Camilla Läckberg

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s