Reseña «La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal», de Barbijaputa

Puedes comprarlo en Amazon (14.16 €)
Lee las primeras páginas aquí
Valoración: 7 de 10 (está muy bien)

Primera frase del libro:
«El día que conocí a Lúa llovía tanto que no pudo notar que mi cara no estaba empapada por la lluvia, sino por las lágrimas».

¿De qué trata?:
Bárbara es una chica de veintitantos que se muda a Madrid para comenzar a trabajar como auxiliar de vuelo (vamos, que le toca la lotería). En esta nueva etapa, viaja a un montón de países, conoce gente y, sobre todo, se enamora de (tal cual dice ella) El Hombre Más Maravilloso del Mundo (EHMMDM). Y, claro, la protagonista nos va contando todas estas cosas de manera bastante divertida, real y cercana.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:
Me ha sorprendido bastante precisamente por lo mucho que me ha gustado. Comencé el libro atraída por la curiosidad de leer algo de la autora y por un título que me llamó la atención desde el primer momento (quizá porque me siento identificada con la frasecita más de lo que me gusta reconocer). Pero, la verdad, no tenía demasiadas expectativas puestas en él.

Sí, vale, me gustan los artículos que Barbijaputa publica en eldiario.es, comparto sus reflexiones y denuncias sobre feminismo, problemas sociales, política, etc. Pero una cosa es escribir 1000 palabras para un digital (que, aclaro, no le quito importancia) y otra pensar, estructurar y desarrollar toda una novela. A mí me parecen palabras mayores (y nunca mejor dicho).

Barbijaputa salva el reto bastante bien.

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal es una novela ligera, entretenida, divertida, que se lee sola, con una protagonista y unas situaciones con las que es fácil sentirse identificado por su cercanía y cotidianidad. Cualquiera puede ser Bárbara:

«Una vez más, me he embarcado en algo que acaba dándome miedo. Y, como siempre que esto pasa, ahora me toca huir hacia delante y fingir que yo, miedo, ninguno».

El libro trata temas comunes pero importantes: habla de feminismo, de política, de maternidad, de denuncia social, de independencia, de tu vida profesional; incluso del 15M (algo que, reconozco, me parece un puntazo). Es un libro que, en un primer momento, parece ligero (y se lee como tal) pero, en realidad, intenta abrir los ojos sobre estos temas mediante buenas y acertadas reflexiones. Ojo, no pretende ser una guía sobre feminismo, pero sí tiene un papel importante que envuelve la novela y caracteriza a la protagonista.

«Y así es como me puse las gafas feministas, las famosas gafas violetas, que le quitaban la neblina a mi día a día y con las que aprendía a visualizar nítidamente cada machismo y micromachismo a mi alrededor. Nadie me avisó, eso sí, de que aquellas gafas cambiarían mi vida por completo, haciéndola un poco más difícil al principio pero mucho más liberadora a la larga. Porque si sabes que tienes cadenas, es más fácil pensar en cómo deshacerte de ellas, pero si las llevas sin darte cuenta, andarás lastrada toda la vida».

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal, además, tiene detalles muy originales que le dan mayor valor al libro, como la profesión de Bárbara (de la que yo creía conocer cuatro tonterías basadas en estereotipos) o, sobre todo, la forma de contar la historia: intercala anécdotas de su vida con la historia que narra en la «actualidad» de la novela.

No todo me ha gustado, claro: algunas escenas o situaciones parecen metidas con calzador y un pelín exageradas. Chirrían un montón y rompen un poco el ritmo y esa naturalidad que mencionaba antes. Es como si la autora quisiese aprovechar el altavoz que es el libro en sí para hablar de todos los temas que le interesa tratar. Y me parece estupendo que hable de política y de feminismo y de la situación española actual, pero además añade anécdotas con drogas y agresiones y resulta exagerado: ¿todo en este mundo le va a pasar a Bárbara? Que sí, que puede darse el caso, pero no resulta demasiado creíble.

Pero, qué narices, he disfrutado mucho con la novela.

la_chica_miedosa_quote

La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal es ligera, entretenida, divertida; se lee sola

Si tuviese que juzgar el libro por su portada, ¿qué pensaría?:
Para empezar, la portada no me gusta nada. La ilustración, como elemento separado del resto, sí; pero junto a la disposición del título del libro y la tipografía utilizada, no. Tampoco el color violeta que tanto llama la atención (sí, ya lo sé, está escogido adrede como símbolo del feminismo, pero me resulta muy estridente y no combina con el resto de elementos). Vamos, que yo optaría por una portada más sencilla, con tintes divertidos, vale, pero a la vez elegantes. Reconozco que, de ser solo por la portada, no me leería el libro. Más bien lo he hecho por el nombre que lo firma.

¿Cómo me sentí cuando terminé el libro?:
Un poco nostálgica porque ya sabía que iba a echar de menos la historia y a sus personajes. Y, al mismo tiempo, algo frustrada por ese final abierto que cada uno puede interpretar de la manera que le dé la gana e imaginar el futuro de Bárbara como más le plazca. Así, en teoría, puede gustar más a la gente, pero yo soy de las que prefieren los finales cerrados; qué le vamos a hacer.

Se lo recomiendo a:
Quien busque una lectura rápida, ligera, divertida, entretenida. Para pasar un rato agradable y desconectar tras novelas más densas.

Frases destacadas (¡ojo, spoilers!):
«—Ya, pero yo creía que era el hombre de mi vida […].
—Y lo ha sido —asintió ella con una expresión muy solemne—, pero es que una vida tiene muchas vidas dentro. Dani ha sido el hombre de tu vida adolescente».

Libros del mismo estilo que también podrían gustarte:

Cualquiera de Marian Keyes. Todos ellos están protagonizados por mujeres y son muy divertidos, que te absorben desde la primera página y consiguen que pases un rato estupendo. Tienen sus momentos tristes, pero la autora consigue, al mismo tiempo, sacarte una sonrisa.

El primero que leí de ella fue Claire se queda sola y me encantó. Además, inicia la serie sobre las hermanas Walsh (Claire se queda sola (1), Rachel se va de viaje (2), Maggie ve la luz (3), ¿Hay alguien ahí fuera? (4) y Helen no puede dormir (5)). De querer empezar a leer algo de Keyes, yo optaría por el libro sobre Claire. Los cinco son independientes, pero hay ciertos personajes (las hermanas, los padres, etc.) que aparecen en todos los libros y continúan sus historias aunque no se centren de nuevo en ellos. Es decir, que en el primero nos cuenta la historia de Claire, pero en las novelas posteriores sobre sus hermanas podemos leer pinceladas de lo que ha sido su vida. Y eso es muy guay.

¿Y de qué va Claire se queda sola?: El día que Claire da luz a su hija, su marido la abandona. Con su vida de repente patas arriba, vuelve a casa de su disparatada familia para tratar de recuperarse.

Uhmm, me están dando ganas de releérmelos.

No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas, de Laura Norton: fue uno de los mejores libros que leí en 2015, me gustó muchísimo. Por su originalidad, por su realismo, por su escritura natural y cercana, por lo fácil que es sentirse identificada con la protagonista.

Y es que no es la típica protagonista perfecta. En muchas ocasiones es egoísta y tiene un lío tremendo en la cabeza y se contradice, pero precisamente por eso es tan real. Y, vale, es redundar sobre lo mismo, pero los diálogos de todos los personajes están cargados de naturalidad y realismo. Es como si miraras por un agujerito las escenas de una casa cualquiera.

La historia nos cuenta la historia de Sara, una chica casi treintañera que tiene una profesión muy original: trabaja con plumas de ave para hacer diseños de ropa, sombreros, etc. Un día se le presentan en casa, con intención de quedarse una temporada, su padre recién separado de su madre, su hermana con su prometido y su novio. Así que, claro, con tanta gente, el lío está asegurado.

Anuncios

5 comentarios en “Reseña «La chica miedosa que fingía ser valiente muy mal», de Barbijaputa

1. Cristina Hermosa dijo:

Hello!
    Me lo parece a mí o has cambiado de diseño del blog. Ha sido meterme en este artículo y me he quedado pensado que había algo raro. Pues no me sonaba de nada esta autora pero tengo que admitir que sabe elegir títulos que te llamen la atención. Por lo que he leído en la sinopsis tiene buena pinta y teniendo el trabajo que tiene, puede contar mil y una historias. Me gusta que la historia sea algo desenfadada y como la vida misma. Creo que eso es lo que más me atrae y que esté en clave de humor porque se pueden decir un par de verdades con buen humor.
    Una reseña bonita aunque quizá demasiado larga para mí (que es cuestión de gustos).
    Un beso!

Me gusta