Reseña «Por una rosa», de Javier Ruescas, Benito Taibo y Laura Gallego

Título: Por una rosaPor una rosa portada
Autores: Javier Ruescas, Benito Taibo y Laura Gallego
Publicado por la Editorial Montena
Idioma original: español
Año de publicación: 2017
Género: fantasía juvenil
Número de páginas: 192 páginas
Libro de tapas duras, letra grande, edición bonita
Perfil del libro en Goodreads
Puedes comprarlo en Amazon (14.20 €)
¿Te lo recomiendo?: Mmmh, bueno…
Valoración: 5 de 10 (pasable)

Primera frase del libro:
«El visitante llegó al castillo al ponerse el sol y se detuvo ante la cancela, una alta verja de hierro labrado y oxidado por el paso del tiempo».

¿De qué trata?:
Los autores (Javier Ruescas, Benito Taibo y Laura Gallego) reinterpretan el clásico cuento de La bella y la bestia, cada uno desde una perspectiva muy diferente y original.*

* Ojo, esto no quiere decir que sea bueno o positivo. No, al menos, en este caso.

Vale, ¿y qué me ha parecido?:
La película La bella y la bestia es, probablemente, una de mis favoritas de Disney y Javier Ruescas y Benito Taibo, dos escritores que me gustan mucho. De ahí que tuviese bastantes expectativas puestas en este libro; expectativas que, por mucha pena que me dé, no se han cumplido. Esperaba que Por una rosa me flipase, me encantase y… bueno, no ha habido nada de eso: me ha decepcionado y no ha logrado convencerme.

A ver, no es una mala lectura.

Me ha parecido un poco «meh», quizá porque me esperaba más. Los tres relatos son reinterpretaciones tan tan TAN libres del cuento La bella y la bestia que, en mi opinión, se alejan demasiado de su esencia (y la pierden por el camino). Al menos, a mí me ha costado encontrarla.

El libro consta de tres historias, cada una correspondiente a un autor:

El zorro y la bestia, de Laura Gallego, me ha resultado demasiado simplona y mal desarrollada. Empieza una idea y parece que se queda a medias y, al mismo tiempo, que la termina de forma brusca porque se quedaba sin espacio. Además, utiliza el mundo y los personajes creados en su novela Todas las hadas del reino, y esto, por una parte, me ha parecido fantástico porque ese libro me gustó mucho; pero, por otra, bebe demasiado de esos detalles y, si no te lo has leído, puede que no llegues a entender bien el relato y te falte algo (en realidad, puede que te falte ese algo incluso habiéndotelo leído) (hola, sí, me ha pasado).

Anabella y la bestia, de Benito Taibo, muestra un punto de vista muy diferente a los otros dos relatos. La idea que desarrolla es original y muy reivindicativa y, de algún modo, el autor lleva la historia a su terreno. Me ha gustado a pesar de que se aleje mucho (muchísimo) (kilómetros) de lo esperado y al principio cueste entender qué está pasando. Pero, sobre todo, me ha encantado la manera en la que está escrita, de eso de querer subrayar un montón de frases y párrafos. Me quedo con esto.

Al cruzar el jardín, de Javier Ruescas, también me ha gustado pero con bastantes reservas. En realidad, me atrajo más su comienzo (cercano a La bella y la bestia) que el desarrollo en sí de la idea. Quizá porque creía que esta parte sí iba a tener más relación con el cuento tradicional, la trama futurista no me ha convencido demasiado: la he visto forzada, metida con calzador, más para sorprender al lector que para lograr un buen relato. Aun así, aplaudo a Ruescas (al que admiro mucho) por arriesgarse y utilizar tan bien esa segunda persona con la que narra su historia.

Una cosa (más) a valorar: la visión de negocio de los autores, de saber aprovechar el tirón del estreno de la película con Emma Watson para publicar el libro (o quizá se les ocurrió la idea de escribirlo precisamente por esto, quién sabe). La promoción de ambas obras ha coincidido y con el hype de la película de Disney, yo creo que muchos hemos comprado Por una rosa con una expectación tremenda.

Por una rosa quote
Los tres relatos de Por una rosa son reinterpretaciones muy muy libres de La bella y la bestia

Si tuviese que juzgar el libro por su portada, ¿qué pensaría?:
Que el libro va a ser fantástico precisamente porque su portada es preciosa. En realidad, la edición está muy cuidada, y las ilustraciones que acompañan los relatos, de Mar Blanco, son ma-ra-vi-llo-sas. Solo por ellas merece la pena tener el libro físico.

¿Cómo me sentí cuando terminé el libro?:
Decepcionada. Así, directamente, para qué andarme con rodeos. Como he explicado más arriba, tenías las expectativas por las nubes y la novela no fue, ni mucho menos, lo que esperaba.

Se lo recomiendo a:
Quien quiera una lectura rápida, original y sencilla y no tenga muchas expectativas puestas en el libro.

Frases destacadas (¡ojo, spoilers!):
«—Y así es como le dices al mundo que las cosas no son siempre lo que parecen —concluyó el ancestral—. Que hay humanos que parecen monstruos, y monstruos que parecen humanos; hadas que parecen brujas…, y brujas que parecen hadas».

«[…] Los sueños, como todos sabemos, se sueñan dentro de nuestra cabeza, y se cumplen donde te encuentras.
El truco es agarrarlos por la cola y no dejarlos ir, cueste lo que cueste».

Libros del mismo estilo que también podrían gustarte:
Todas las hadas del reino, de Laura Gallego: es una novela sencillamente mágica, que bebe de los cuentos tradicionales pero con toques modernos que incrementan su valor. Es también entrañable y divertida y original y tierna. La protagonista, Camelia, una hada madrina, tiene bajo su ala protectora a varios niños y adultos. Cuando intenta ayudar a un mozo de cuadra a conseguir lo que más desea, la situación se complica más de lo esperado y surgen un montón de enredos que deberá solventar para lograr su objetivo: que la princesa del reino se enamore de él.

2 comentarios en “Reseña «Por una rosa», de Javier Ruescas, Benito Taibo y Laura Gallego

Responder

